martes, 7 de octubre de 2014

Fichas didacticas para preescolar


En este blogg se compartiran algunas fichas didacticas que pueden ayudar y facilitar las actividades a las educadoras y ayudara a los niños a como poder desarrollar sus competencias. Abarcando desde 1er grado hasta 3ero fichas con contenido marcado en el PEP 2011, con fichas divertidas y con lo mas importante la enseñanza en los niños.


 ¿ Porqué desarrollar las competencias en los niños?


Los niños y niñas en el preescolar , atraviesan una etapa muy importante y significativa para su desarrollo. Es un periodo de crecimiento físico intenso y de fortalecimiento general del organismo, de desarrollo del encéfalo y de todas las funciones orgánicas.En este periodo se manifiestan de un modo muy visible, no solo las particularidades más generales, sino también los rasgos tipológicos individuales.Se desarrollan las necesidades y, sobre esta base, se forman diversos intereses.La satisfacción de dichas necesidades va desde lo puramente organico hasta la fuerte necesidad de explorar, conocer y actuar sobre el mundo que les rodea.
Las habilidades para actuar de manera competente en su mundo natural y social no son innatas, ni tienen las mismas características en todas las edades; se deben fomentar, enseñar, desarrollar y se van modificando a medida que se enfrentan a nuevas situaciones y avanzan en el desarrollo. Por ejemplo, los desarrollos afectivos y sociales se van modificando o controlando a nuevas respuestas aprendidas con sus pares y adultos.
La importancia de la enseñanza en esta edad debe centrarse en que el sujeto se encuentra inmerso en un sistema de interrelaciones con sus compañeros, familia, ambiente natural y cultural: su contexto.Todo lo que se enseñe o deje de enseñar, va a tener una influencia y consecuencia no solo para el presente, sino para el futuro como ser individual y social.
Por esta razón en este grado de transición se debe garantizar el máximo desarrollo de todas las competencias propias de la edad, Vanguer (1981) refería que las posibilidades de aprendizaje durante la primera infancia eran infinitamente mayores que las que hasta el momento se le suponían, y que la cuestión fundamental es determinar qué y con qué vías garantizar ese aprendizaje




















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